GIMNASIO "NUEVA AMÉRICA"

EDUCANDO Y APRENDIENDO

Quienes Somos

Una institución educativa privada ubicada en la localidad 8a de Bogotá, D.C., afiliada a la confederación nacional de educación privada “CONEP”.

El Gimnasio “Nueva América” en su experiencia de trabajo pedagógico, ha venido formando niños, jóvenes y adultos que serán líderes capaces de enfrentar retos y desafíos a partir del desarrollo de sus fortalezas y potencialidades.

Gracias a esta ardua labor, se han venido promoviendo de manera continua bachilleres técnicos comerciales y bachilleres académicos del programa de educación formal de adultos.

Gimnasio Nueva America

Himno Gimnasio “Nueva América”

En Memoria de JOSÉ JAVIER ALBARRACÍN ÁVILA

Nació en Belén Boyacá, el 19 de Marzo de 1953. Vivió su infancia en su pueblo natal, donde conoció las bondades del campo y realizó sus primeros años de primaria. Allí empezó a cultivar sus primeras notas musicales, quien con su voz y su alegría se hizo sentir en su parroquia y entre sus seres queridos. En su proceso de formación, se unió a la comunidad de los Padres Vicentinos en el Seminario Menor de Villa Paúl, en Funza Cundinamarca, tiempo en el cual creció bajo los principios de la fe, la disciplina y la vocación por servir a la comunidad. Luego de éste importante tiempo de formación, entró a la Escuela Normal en el Instituto Integrado Carlos Arturo Torres Peña de Santa Rosa de Viterbo Boyacá, en donde se forjó como maestro y encontró su pasión, Ser educador.

Gimnasio Nueva America

Inició sus años de experiencia como profesor de básica primaria y música, donde encuentra oportunidades de crecimiento y en Bogotá decide iniciar su carrera profesional, tiempo en el cual sigue su labor como maestro mientras realiza sus estudios, graduándose como Administrador Educativo de la Universidad INCCA de Colombia.

Desde el año 1973 se vincula al Gimnasio “Nueva América”, donde inició como profesor de básica primaria, luego como Coordinador y posteriormente como RECTOR, cargo que desempeñó hasta el final de sus días.

En el año 1982, se une en matrimonio con la Dra. Alba Consuelo Perea, emprendiendo el camino juntos, convirtiendo al Gimnasio “Nueva América” en su proyecto de vida, para construir la comunidad viva que hoy conocemos como la Familia Neo-americana.

Trabajó en diferentes instituciones educativas como docente, en la Normal María Inmaculada de las Hermanas Vicentinas, en el Colegio Nuevo del Carmen y en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar Sur. Así mismo, trabajó con la Secretaría de Educación en las instituciones educativas República de Italia, Tom Adams, Colegio Marsella y Almirante Padilla. Instituciones que brindaron grandes experiencias en su desarrollo profesional durante 15 años, para luego dedicarse por completo a su Gimnasio “Nueva América” a partir del año 1993.

En el año 1998 creó el Programa de Educación Formal de adultos, implementando el modelo de educación para mayores de edad de forma flexible y por ciclos.

En el año 2011 recibe junto con su esposa, Vicerrectora del Gimnasio “Nueva América”, el título de Doctorado en Educación Honoris Causa, otorgado por el Parlamento Cívico de la Humanidad. Así mismo, recibió un sin número de reconocimientos a su labor, en donde su liderazgo y espíritu de servicio, le permitieron participar activamente y aportar sus ideas en diferentes grupos, asociaciones, confederaciones y mesas nacionales de educación, por lo que fue miembro fundador de ADICOP (Asociación de Directivos de Colegios Privados) y posteriormente ejerció como Secretario Ejecutivo de CONEP (Confederación Nacional de Educación Privada).

Gracias a su pasión por la educación y su formación familiar, escolar, profesional y religiosa, dejó huella en sus seres queridos y su comunidad por su sociabilidad, sensibilidad, generosidad y alegría que lo caracterizaban como un ser humano lleno de cualidades para enseñar virtudes a niños, jóvenes y adultos, de los cuales siempre estuvo rodeado en el ejercicio de su profesión. Además de ser una persona apasionada por la vida, tuvo un especial interés por las artes y la música, destacándose entre otros por el canto y la guitarra. Por lo anterior, fue el precursor de grupos representativos de danzas, teatro, porras, orquestas, bandas musicales, la Tuna Neo-americana y su adorada Banda Marcial de Paz.

Su partida al Reino de los Cielos, nos ha dejado un gran legado no sólo como educador, sino como ser humano por su carisma, su sonrisa, su esfuerzo, su constancia, su dedicación y su perseverancia que le permitieron junto con su familia, hacer realidad todos sus sueños.

FELICITACIONES – SUGERENCIAS – RECLAMOS

Vínculos de Interés